martes, 27 de marzo de 2012

Sesión 5: Primera salida de campo

El día sábado 24 de marzo el Taller Experimental realizó la primera salida de campo del Diplomado. 
El recorrido inició en la Estación La Aura del Metro Cable, allí la compañera Beatriz Álvarez expuso  su perspectiva del panorama político, cultural y social del Barrio "Nuevo Occidente" ubicado (en la actualidad) en el Corregimiento de San Cristóbal.

En este mismo barrio , la señora Miriam una propietaria de un apartamento ubicado en el sector llamado "Montaña" amablemente mostró el apartamento mientras conversaba de su experiencia de vida con relación a los lugares que ha habitado y  sus expectativas de vida.


Al continuar el recorrido, Beatriz retomó la palabra para hablar acerca de las caracteristicas culturales y sociales que presenta  la Vereda La Loma del Corregimiento de San Cristóbal (la cual se divisaba desde el lugar donde nos hallabamos), las transformaciones territoriales e históricas marcadas por el conflicto armado y otras tensiones. 

Luego de caminar este barrio el grupo se dirigió hacia el centro de la Ciudad en la Estación San Antonio del Metro, allí se decidió entrar al famoso bar de tangos "Malaga", puesto que dicho bar tiene una galeria fotográfica valiosa sobre la historia de Medellín, además el mismo lugar se considera parte de esa memoria de Ciudad.
En este lugar, Hector Lugo, expone las transformaciones territoriales que ha tenido Medellín desde el momento de su fundación, destacando algunas fechas históricas de relevancia para comprender este proceso.

Para finalizar la salida, el grupo se dirige hacia el Parque Berrio, donde, sentados al lado de la Gorda de Botero, se pudo evidenciar la transformación del paisaje desde siglos atrás hasta ahora.

COMENTA:

- ¿Cómo te pareció la salida de campo?
- ¿Qué aspectos del recorrido te llamaron la atención?
- ¿En qué contribuyó la salida de campo para el desarrollo de tu Métafora?

6 comentarios:

  1. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=403971096297216&set=a.121959061165089.16365.112236422137353&type=1&theater

    ResponderEliminar
  2. Con la ciudadela Nueva Occidente siempre me intrigan las maneras como el PIU administra la norma, la ciudad jurídico político con las ciudades que los ritmos de las vidas sociales se juegan. Mi primera metáfora es el cable por su paradoja: conexión de espacios globalizados desde estrategias de control poblacional que reifican la sociedad del riesgo, donde el cable, usado de tiempo atrás por la poblaciones campesinas para vencer lugares inaccesibles, es ahora usado como medio de conexión de la periferia con el centro. Parte I

    ResponderEliminar
  3. Pruebo y no se se si me guste el amargo del margen pero me seduce su acidez.

    ResponderEliminar
  4. En nombre del riesgo y la prevención poblaciones son sacadas del habitat forjado por ellas mismas durante décadas a habitar entornos generados por la insitución estatal. Estos nuevos habitats programados obligan a los nuevos mordores ha elaborar otras memorias que aun están cocinandose. Por ahora no se sabe bien cuáles serán las nuevas memorias pero estás van en vía de redefinición, por ahora sólo un pulular de conflcitos aquí y allá marcan el territorio; los nuevos moradores luchan por su sobrevivencia y el estado por hacer efectivas sus políticas de control.

    ResponderEliminar
  5. - ¿Cómo te pareció la salida de campo?
    Me pareció muy interesante, siempre me ha gustado conocer lugares y sus problemáticas, fortalezas o encanto que cada uno de estos tenga, escuchar a las personas siempre ha llamado mi atención y creo que en esta salida pude untarme un poco de todo... Realmente me gustó mucho. Lástima no haber podido terminarla.
    - ¿Qué aspectos del recorrido te llamaron la atención?
    El modo en que las personas comienzan a habitar el espacio, muchas veces sin evaluar el riesgo que corren situando sus lechos de resguardo en cualquier sitio.
    Me llamo la atención los niños jugando en el ante jardín de la casa, parecía no importarles el espacio que tenían para hacerlo... simplemente disfrutaban de poder jugar y estar en compañía.
    - ¿En qué contribuyó la salida de campo para el desarrollo de tu Métafora?
    Cuando hablaban de La Loma en San Cristobal, se me venía mucho a la mente el enfoque de mi metáfora... siempre van a haber sectores dentro de una comunidad... unos con más marca de territorio que otros... pero siempre van a estar ahí.

    ResponderEliminar