El pasado 30 de junio el Taller realizó un recorrido por el barrio Moravia. Se pretendió explorar
algunos aspectos de la segregación socioespacial y la discriminación social
referidos al habitat y el espacio público,
que permitiran discutir sobre las condiciones que posibilitan el
reconocimiento de los derechos colectivos y del derecho a la ciudad.
Luego de haber indagado el proyecto del sector de Pájarito en el corregimiento de San Cristobal, bandera del urbanismo social que desde hace 8 años se desarrolla en Medellín, el Taller llega a Moravia para sentir, oler, respirar el ritmo del corazón de Moravia. Lo que allí encontramos fue indignación y un movimiento de resistencia por la manera como la alcaldía, a través del IDU, adelanta el proceso de reubicación negando compromisos adquiridos hace años, negando que la miseria llevó a un colectivo de hombres y mujeres a hacer de una montaña de basuras su hábitat para lo cual invirtieron un inconmensurable trabajo que ahora se les quiere desconocer. Como dijo una profesora de la Universidad Nacional: antes del urbanismo social el urbanismo comunitario pobló el Valle de Aburrá, trazó sus calles, diseñó viviendas, dsejó los espacios para la escuela, la iglesia y el centro de salud. Saberes y prácticas urbanas ahora deconocidos pero que han construido arraigos e identidades territoriales o para decirlo más conceptualmente han producido Topofilia.
Estas memorias de afectos territoriales, de proyectos colectivos de solidaridad, están a punto de desaparecer de forma autoritaria, desconociendo la dignidad de los habitante de Moravia. La propuesta de urbanismo social en Medellín es una manifestación de fascismo social, donde el deseo y la voz del mandatario se impone y extiende por el socius sin dar lugar a que este se exprese de manera libre y autónoma.
Hoy los y las habitantes de Moravia se resisten a su desplazamiento forzoso a Nuevo Occidente y reclaman intercambio casa por casa en sectores similares al barrio que dejan, y respeto a los acuerdos originales con la alcaldía..
A continuación enlazamos dos videos que dan cuenta de la memoria de pasado y de presente de la resistencia del barrio Moravia:
I. Moravia: un escenario de resistencia y memoria
II. Medellín la más expropiada: Moravia