Recorrido en la 13: Graffitour con
Jeihhco y el Perro.
La idea de los recorridos
es la provocación de preguntas relacionadas con las metáforas de
l+s participantes del diplomado. En esta ocasión la pregunta de
Luisa Rico por la forma como los graffities construyen ciudad fue el
pre-texto para este recorrido definido desde la lógica del consumo
turistico: Graffitour. Producto concebido para exhibir los procesos
sociales y culturales desarrollados en comuna 13 para hacer frente a
las dramáticas violentas que cruzan sus territorios y que el relato
de los medios de comunicación designa como “símbolo de la
violencia urbana”. Como sea, la guerra es parte de la memoria de
pasado y presente en la construcción del territorio “comuna 13”
como lo evidencia este artículo de prensa: En comuna 13 la verdad sobre los desaparecidos sigue enterrada
Pero la historia de
comuna 13 no puede definirse sólo desde los discursos de la guerra
sino en interacción con las inciativas de l+s jóvenes y
organizaciones sociales que desde el discurso de la “No Violencia”
alientan nuevas formas de construcción del territorio y que quizás
puedan resumirse en el título de uno de los eventos mayores de los
hoppers en este espacio: “Revolución sin muertos”. Precisamente
el graffitour parte de una de las manifestaciones culturales que
caracterizan el territorio: los graffitis hoppers.
El recorrido: comienza
recordando un acontecimiento memorable para el país en relación a
las dinámicas del conflicto armado: el secuestro de Blanca Nieves
Ochoa, H(M)ito fundacional del paramilitarismo en el origen del MAS,
lo recuerda el relato de Jeihhco en la primera estación del
recorrido: la casa donde ella permaneció secuestrada. Luego, como
en una especie de antitesis el recorrido continua a la sede de la
Asociación Cristiana de Jóvenes -ACJ (Ver: Discurso de un hombre
decente) Ong que en Medellín acompaña proyectos culturales y
sociales de jovenes de la comuna 13. El recorrido por los grafities
comienza con un mural dedicado a la memoria de los jovenes hoppers
asesinados. Posteriormente se visitan algunos grafiites de la parte
central para llegar hasta su proyecto cultural más reciente: Casa
Morada, espacio de encuentro, formación presencial y virtual.
Finalmente llegamos a la cancha del Salado, un buen epilogo del
recorrido que recoge hitos diferentes en la formación espacial de
comuna 13: poblamientos piratas alentados por políticos locales;
operaciones militares emblemáticas (Mariscal y Orión), las
intervenciones urbanísiticas recientes; la cancha otrora espacio de
muerte hoy resignificada desde la “Revolución sin muertos”.
Documento de contexto:
Video presentación de graffitours:
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